Fotografía: Youtube
Grandes
expectativas, interés, entusiasmo, curiosidad, preocupación; todo eso junto
flotaba en el ambiente, esperando una dosis de certeza, así fuese mínima, para
reducir la incertidumbre. El anunciado encuentro resolvería las dudas sobre las
condiciones del regreso a clases; maestras y maestros que ante la pandemia que
azota al mundo trabajaron en condiciones que nunca imaginaron, y concluyeron el
ciclo escolar como pudieron, contarían con un espacio para resolverlas. Ése era
el ánimo ante la invitación a un encuentro con Esteban Moctezuma Barragán, para
el día ocho de julio a las 11 de la mañana. Horas después, las expectativas se esfumaron;
su lugar fue ocupado por el malestar y el desencanto. Quedó a deber señor secretario, fue el lacónico mensaje que un
profesor envió directamente a su cuenta de twitter.
¿De
qué habló el titular de la SEP?, ¿qué fue lo que pasó?, ¿por qué el desacuerdo
y el desencanto? Veamos.
1. El
contenido
En
el webinar-encuentro-conferencia, estuvieron presentes el subsecretario de
educación básica, Marcos Bucio Mújica y Francisco Cartas Cabrera, titular de la
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), así
como el historiados Javier Garciadiego, quien al final hablaría de la vida y
obra de Vasconcelos.
Como
en otras ocasiones, la presentación inició mencionando el número de asistentes,
“una audiencia muy importante”: 15 mil supervisores, 17 mil directores, más de
52 mil docentes, otro tipo de personal como ATP, casi 5 mil. El secretario dijo
que el webinar era un mecanismo de
relación directa, utilizado para mantener el contacto directo con las y los
maestros, tal como lo prometió desde el inicio de su gestión.
Enseguida
expuso una curiosa miscelánea de temas, comenzando con la mención de la figura
del maestro como agente de cambio en el texto constitucional; de ahí pasó a hablar de México como tres naciones. “Desde su origen México nació siendo varios
Méxicos que se pueden agrupar en tres grandes Méxicos. Un México mestizo, ME;
un México indígena, XI; un México criollo, CO” (sic, minuto 16 con seis
segundos). El secretario aseguró que estos tres grandes Méxicos parecen tres
naciones distintas; luego de 199 años no se conocen, pero ya se ha iniciado el
proceso, gracias a la comunicación digital pero sobre todo, a la política de
inclusión actual para presentar entre sí a estos tres Méxicos, porque “basta con presentarnos para que nos
queramos”. Hizo un llamado a combatir una cultura malsana, a construir un
país sin violencia en el que se reconozcan y respeten los derechos de todos,
mayorías y minorías.
A
partir de este marco, introdujo un mensaje inquietante: “El reto de cada país y de México, es superar a los extremistas, los que viven en y para los extremos,
porque a ellos les molesta la integración, les inquieta que se conozcan entre
sí los diferentes, que se entiendan. A los extremistas les preocupa que la
multiplicidad pueda caminar juntos (sic), hombro con hombro, detestan el centro, el cauce común”. La introducción terminó ensalzando a los maestros,
otra vez, como agentes de cambio.
Luego
reiteró las nueve medidas para el regreso seguro a clases, anunciadas tiempo
atrás, tratadas además en la última sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE):
comités participativos de salud escolar; garantizar acceso a jabón y agua en
las escuelas (entidades y municipios “apoyan”); cuidado de maestras y maestros
que pertenecen a grupos en riesgo (se abren escuelas hasta que el semáforo esté
en verde); cubrebocas y pañuelo obligatorio; sana distancia de acuerdo con el
apellido lunes y miércoles, martes y jueves; maximizar uso de espacios
abiertos; suspensión de ceremonias o reuniones; detección temprana; apoyo
socioemocional. Sin entrar en detalles, comentó que el curso remedial previo al
inicio del ciclo escolar, duraría tres semanas.
Luego
vinieron las preguntas y temas a modo. El subsecretario de educación básica fue
el encargado de plantearlas, a eso se redujo su presencia en el webinar. Fueron
cinco cuestionamientos sobre la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar,
los concursos de promoción horizontal y vertical, la nueva asignatura vida
saludable y el número de alumnos a atender por aula al regreso de la pandemia.
En
cuanto a la NEM, ésta existe en la Constitución, en la Ley y de facto, como se
infiere de esta aseveración: “La nueva
escuela mexicana es la que mejor reaccionó a la pandemia, se agradece el
esfuerzo de los maestros”. En cuanto a la incorporación de nuevas
asignaturas, en reformas anteriores “íbamos un poquito adelantados” en eso de
enseñar contenidos relacionados con vida saludable; la diferencia es que ahora “vamos a enseñar una nueva pedagogía
mexicana, organizados en una forma de aprendizaje colaborativo”.
Sobre
Vida Saludable, el secretario aseguró que será el eje de Enseñar para la Vida,
sin dar mayores detalles. Destacó como causas de la diabetes, la falta de
ejercicio, la falta de vida saludable, la falta de vida feliz. Por eso, los
alumnos necesitan saber qué comer, cómo ejercitarse, cómo manejar sus emociones.
Todo esto se incorporará al currículo, pues si bien ya existen contenidos al
respecto, están dispersos. “Tenemos que
ir en contra del exceso de consumo de azúcar, de sal, de grasas. Si se prohíben
refrescos, es probable que se vendan aguas frescas con agua que no es de la
mejor calidad, y que resulte peor el remedio que la enfermedad”; las familias tendrán que elegir lo que
consumen, revisar etiquetas para saber qué es lo que hace daño. “Prohibir es muy fácil, lo que nosotros
queremos es cambiar la cultura”.
En conclusión:
no se prohibirá la venta de refrescos ni productos industrializados altos en
azúcar, carbohidratos y grasas, será responsabilidad de las familias y los
alumnos cuidar lo que consumen; toca a maestras y maestros, convencerlos de cambiar
sus hábitos de consumo, que para eso son agentes de cambio, así son reconocidos
en la Constitución.
Respecto
al tema de cómo enfrentar el retorno a aulas pequeñas con un número elevado de
alumnos, se limitó a decir que se continuará invirtiendo en infraestructura, a
través del programa La escuela es
nuestra.
Al
final, reiterando una vez más su agradecimiento a los maestros que demostraron una
vocación a toda prueba, recordó la reciente publicación del Programa Sectorial de
Educación (PSE) 2020-2024. Por cierto, uno de sus objetivos es garantizar
el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte desde la primera
infancia, con énfasis en la integración de las comunidades escolares, la
inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables. ¿Quién se hará
cargo?
2. El Formato
Un webinar es una presentación
educativa en vivo en la que los espectadores participan y pueden enviar
preguntas y comentarios. En este caso, el video se transmitió en directo, tuvo una
duración de dos horas cuatro minutos. Debajo de la pantalla, desde el inicio de
la transmisión, apareció el siguiente aviso:
Se ha desactivado la reproducción del
chat en directo en este vídeo.
Así
justificó el secretario la cancelación del único canal de comunicación en el
que maestras y maestros podrían externar
sus inquietudes: “En las preguntas se
pierden, se hacen conversaciones en los chat que no permiten el fluir de las
preguntas, por eso creo que es bien importante esta nueva modalidad, vamos a
analizar si vamos a seguir en esta nueva modalidad, todos tenemos que aprender,
incluso ustedes…” Algo así como: no
están preparados para esta conversación.
Al inicio
y al final, se transmitieron dos videos de las Orquestas Nueva Escuela Mexicana
(ONEM) que por cierto nadie pudo escuchar debido a fallas técnicas. Al final
del segundo video, en lugar de reconocerlas, calificó de “espléndida” la participación
de unas orquestas rescatadas con recursos federales a fines del 2019; al
parecer, dejaron de ser un negocio atractivo para Ricardo Salinas Pliego, quien
transfirió sus 83 orquestas a la SEP (Redacción AN, 22 de enero de 2020).
3. Inquietudes
magisteriales en el aire
Un
día después del webinar, en el canal de youtube donde se aloja el video (https://www.youtube.com/watch?v=mCMMCZA_O5w),
aparecieron alrededor de 245 comentarios. Hay de todo un poco: cuestionamientos
sobre cómo enseñar a un niño a ser feliz cuando lo que necesita es comer y sus
padres ganan 500 pesos a la semana y no alcanza más que para comer sopa y
tortillas; reclamos por el incumplimiento del prometido proceso de
regularización, preguntas acerca de cuándo y cómo se asignarán plazas y claves
pendientes; comentarios sobre escuelas sin docentes, sin aulas suficientes, sin
muebles adecuados, sin señal de internet, sin servicios básicos, se requiere de
presupuesto urgente, “no es posible que iniciemos el ciclo escolar como
terminamos el anterior”. También hay reclamos sobre salarios que no han sido
cubiertos, inseguridad laboral luego de nombramientos como interinos durante
más de dos décadas; dudas sobre la suerte que correrán las Escuelas de Tiempo Completo
(ETC), así como las normas de ingesta de alimentos que se establecerán;
carencia de equipos de cómputo en las escuelas, ya sea porque se los robaron o
nunca los han tenido, tampoco internet ni infraestructura tecnológica, hoy tan
necesaria. No faltaron las preguntas acerca del abastecimiento de insumos
necesarios para mantener las medidas de higiene, como el agua.
Para
el secretario, la falta de agua se resuelve con
tambos. ¿Quién los proveerá? El curso remedial, ¿cómo va a funcionar?, ¿quién
y cómo se proporcionará apoyo
socioemocional a las y los alumnos? Ahí quedaron muchas preguntas, flotando en
el aire.
4. Balance
magisterial: quedó a deber
En cuentas
de twitter y facebook concurridas por profesores, llovieron las valoraciones:
“más de lo mismo, “no conoce los problemas”; “fue un monólogo”, “es más ciego
que el que no quiere ver”, “el Secretario es neoliberal, cuidando intereses
económicos de empresarios”, “no tiene idea de a lo que se está enfrentando como
Secretario de educación, sus intervenciones siempre son muy superficiales y no
aclara nada”, “estuvimos esperando que tocara los temas de importancia, como lo
que pasará con el regreso a clases”, “no dijo nada nuevo, fue decepcionante, habló
de lo que ya se sabía; los datos no son
reales”, “…no saben qué hacer, están como perdidos y me asusta que
regresamos así, a lo mismo en donde nosotros como maestros nuevamente vamos a
enfrentar todo solos”, “por más que se pare frente a una cámara no dice nada,
nunca nos escucha”, “demasiado aburrido....esperaba algo mejor, webinar de hueva”, “…me estaba dando sueño, también
esperaba más”, “me siento decepcionado por las formas como se realizó el
webinar y las temáticas que no son tan importantes”, “no aborda lo importante,
las materias nuevas, sus horarios, quién pagará los insumos necesarios para
regresar a clases, ¿los maestros otra vez?”. Como dijo un especialista y
articulista sobre temas educativos, puro bla bla bla.
Ojalá
y fuera solamente un problema de ignorancia o incompetencia. Pero no es tan así,
pecaríamos de ingenuidad si creyésemos que el secretario de educación no sabe
lo que hace, no tiene idea de a dónde va ni a dónde nos lleva. Así que en lugar
de limitarnos a juzgar el encuentro como un monólogo, convendría hacer
preguntas, cuando menos una. ¿Qué hay detrás de la banalidad discursiva de un
personaje que ocupa el cargo más alto en el sistema educativo nacional?
Recuperemos
la memoria. Esteban Moctezuma Barragán es un economista con una larga carrera
política. En el sexenio de Salinas de Gortari, se desempeñó como Subsecretario
de Educación, formando parte del equipo del entonces titular de la SEP, Ernesto
Zedillo; a él se le atribuye la negociación de la descentralización del sistema
educativo y el programa Carrera Magisterial con el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo.
Posteriormente, con Zedillo ya como presidente, ocupó la Secretaría de Gobernación;
a principios de 1995, representó al titular del ejecutivo en las negociaciones
para superar el conflicto con los zapatistas. Cuenta la historia que en plena
negociación para lograr un acuerdo de paz, EMB envió un mensaje a la
comandancia del EZLN fingiendo interés en el diálogo, cuando en realidad
buscaba ubicar a la dirigencia para aprehenderla (Gloria Muñoz, 28 de enero de
2017). Luego pasó de la administración pública al poder legislativo como senador
por el PRI en la LVII legislatura; después solicitó licencia para regresar al
gabinete de Zedillo como secretario de Desarrollo Social.
A
partir del 2000 comenzó su acercamiento con el empresario Ricardo Salinas
Pliego; en el 2002, año en que se firma el Compromiso Social por la Calidad de
la Educación y en cuya promoción participó activamente, es nombrado presidente
de Fundación Azteca. Desde entonces y
hasta el 2018, se dedicó a cultivar relaciones y proyectos con sello empresaria;
los proyectos y políticas que hoy impulsa, abrevan de esta experiencia; hoy se
desarrollan desde adentro de la administración pública, utilizando el aparato
institucional de la SEP. La Nueva escuela Mexicana es uno de ellos, como
documentamos en Primeros
cien días. Los lances de Esteban.
Sirva este recordatorio para tener en cuenta que el actual secretario no es
ningún aprendiz de político. Por el contrario, es un conocedor de las entrañas
del sistema, pero sobre todo, gracias a la experiencia que adquirió con
empresarios, y especialmente con su mentor Salinas Pliego, se convirtió en un
hábil tejedor de redes político-institucionales-empresariales-filantrópicas (Esteban Moctezuma, nuevo jefe del cartel
de la reforma educativa ).
5. La
banalidad como instrumento de gobierno
El
que Esteban Moctezuma no responda a las expectativas de maestras y maestros, no
significa que carezca de proyecto político y agenda propia. Como dijimos antes,
conoce las tripas del sistema; posee como pocos, una gran habilidad para tejer relaciones
entre distintos grupos para articularlos en torno a muy diversos intereses y
proyectos. Si hoy ocupa la SEP, es precisamente por esto; nada que el
presidente no sepa.
La banalización
es un instrumento político, se apoya en una retórica simplista, inspirada en una
narrativa de autoayuda y superación personal puesta en juego constantemente,
cuando el titular de la SEP ensalza a maestras y maestros como agentes de
cambio, al tiempo que se multiplican las regulaciones a su actividad, se
reducen sus derechos, se estancan sus ingresos y se incrementan sus cargas de
trabajo.
Por
otra parte, del webinar llaman la atención dos cuestiones, ambas relacionadas
entre sí:
El
secretario se refirió a los extremistas que detestan el centro; hizo un llamado
a combatir a quienes disienten, critican o cuestionan. ¿A quién le habla?,
¿quiénes son los destinatarios del mensaje?, ¿por qué lo hace en este momento,
cuando estamos en medio de un acontecimiento como la pandemia?
A la
par, recurrentemente utiliza términos como conciliar y armonizar; la educación debe
servir para conciliar y armonizar diferencias:
“El éxito de cada país es (sic) armonizar
las diferencias”, “…la educación es la mejor herramienta para armonizar…“; “los queremos de regreso (a los maestros), en un regreso seguro, armónico”.
En síntesis,
la banalización de los problemas estructurales que aquejan a la educación,
incluyendo las múltiples desigualdades y carencias de alumnos, profesores y
familias, son un medio a la vez que un modo de hacer política, para continuar
con la profundización neoliberal de un proyecto educativo a la medida y gusto
del empresariado. Basta mirar las concesiones y ganancias obtenidas por Salinas
Pliego en la 4T para corroborarlo: rescate de orquestas azteca, entrega de
recursos del programa La Escuela es Nuestra a través de banco Azteca, contratos
con la aseguradora de Salinas Pliego, más lo que se acumule...
Referencias
Redacción AN (22 de enero de 2020). “Gobierno
de AMLO rescata las orquestas de Salinas Pliego”. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/2201/mexico/gobierno-de-amlo-rescata-las-orquestas-de-salinas-pliego-reportaje-de-quintoelab/
Muñoz, G. (28 de enero de 2017) “Los de
Abajo. 22 años de ocupación”. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2017/01/28/opinion/011o1pol
Contacto: labandadelxs3gmail.com
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